Retrasos la frontera de México-EE. UU. están comenzando a aumentar los precios para aquellos a lo largo de la cadena de suministro de productos frescos. Además, los efectos solo serán más generalizados si no se llega a una resolución.
Varios productos están siendo afectados por esto, incluyendo mangos, bayas (fresas, arándanos, frambuesas, moras), aguacates, chiles y tomates. Según lo informado por La Jornada, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo: “Ya hemos tenido a varios camiones devueltos llenos de bayas (fresa, frambuesa, mora y arándanos) en Baja California, a una tasa de uno y medio camión por día, porque son frutas que se cosechan en la mañana y en lugar de tomar 3 horas para cruzar la frontera, no se cruzan hasta el día siguiente. El costo de la carga de un camión de fresas es de $34,000”.
De la Vega señala que quince días después de que comenzó el problema debido a la reasignación del personal de aduanas de EE. UU. a las tareas migratorias, el tráfico fronterizo no se ha normalizado y aún se registran demoras de entre 5 y 20 horas, dijo.
En Oaxaca, las pérdidas de mango ya se han estimado en millones. Ruffo Eder Soriano, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, declaró a López Doriga Digital que los clientes están rechazando a los camiones bajo el argumento de que el producto no cumplía con el estándar de calidad debido a la cantidad de días que pasó en tránsito.
Soriano dijo que los productores en Oaxaca se ven afectados por los cierres parciales en los puentes fronterizos de Reynosa y Nogales, donde los tráileres tienen un tiempo de espera de más de tres horas y lo que se invierte es de entre $70,000 y $90,000 pesos para que lleguen.
En la frontera opuesta al norte, Canadá, que importa $2 mil millones en frutas y verduras de México, está descubriendo que los retrasos en la frontera entre México y Estados Unidos son otra razón para el aumento de los precios de las frutas y verduras para los canadienses.
The Globe And Mail informa que los camiones que normalmente pasarían unas horas en la frontera ahora pasan días para cruzar. Afirman que el efecto sutil de esta desaceleración ya se está viendo, ya que las cifras recientes del índice de precios al consumidor canadienses muestran un aumento del 15.7% en el precio de las frutas y hortalizas en el último año, y la desaceleración de la logística es un factor que contribuye.