Las conversaciones sobre la suspensión del tomate entre los líderes de Florida y México continúan, y ha habido muchas especulaciones de las que hablar, pero hasta el momento no hay nada concreto, lo que genera mucha confusión y preocupación en la industria.
Por un lado, las negociaciones continúan, y muchos creen que esto es algo bueno y creen que se alcanzará un nuevo acuerdo.
Cuando se le preguntó acerca de cómo predecir una negociación exitosa, James Munguia de Del Campo Supreme declaró, “Creo que se llegará a un nuevo acuerdo. Está en el mejor interés de todos”.
Señaló que muchos productores en Florida tienen acuerdos con productores en México o incluso poseen su propia producción.
“Algunos miembros del FTE (Florida Tomato Exchange) están invertidos en México o son dependientes de los tomates que se cultivan allí. “Si ellos (FTE) no están cultivando sus propios tomates en México, están comprando tomates cultivados en México”, dijo Munguia.
El mismo pensamiento parece resonar entre otras compañías con las que hemos hablado sobre un posible nuevo acuerdo alcanzado.
Jamy Rosenstein, de Atlantic Fresh Trading, declaró, “Creo que un nuevo acuerdo actualizado no solo sucederá, sino que ayudará a reducir el desperdicio y casi obligará a los productores de Florida a cambiar la forma en que crecen”.
Entonces, ¿qué pasa si no se llega a un nuevo acuerdo? Si bien es posible que no sepamos con seguridad cuáles serán los efectos o las consecuencias si no se llega a un nuevo acuerdo, las ideas generales sobre los posibles resultados parecen ser similares en toda la industria.
Al igual que otras compañías, Munguia de Del Campos Supreme cree que los impuestos entrarán en juego, y que al final tendrían que ser pagados por los consumidores.
Solo el tiempo dirá si se llega a un nuevo acuerdo y qué cambios surgen, pero estoy de acuerdo con Rosenstein, cuando dijo, “El cambio es inevitable en nuestra industria. Muchos de los modelos de negocios en nuestra industria ya no funcionan. Además, todos los años salen productos nuevos e innovadores”.